domingo, 26 de octubre de 2014

HISTORIA SAN JUAN DE PASTO




Toponimia:   El nombre del municipio y de la ciudad se origina en el nombre del pueblo indígena Pastos, Pas=gente y to:tierra o gente de la tierra, que habitaba el altiplano Carchi-ipiales a la llegada de los conquistadores españoles. El nombre oficial del Municipio de Pasto, y su cabecera municipal que corresponde al área urbana se conoce como San Juan de Pasto, en honor a su patrón San Juan Bautista. 

San Juan de Pasto es una cuidad de Colombia, capital del Departamento de Nariño, ubicado en la frontera con ecuador. La ciudad ha sido centro administrativo, cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como "La cuidad sorpresa de Colombia" y la "Capital Teológica de Colombia".
Pasto es una palabra de origen quechua que significa "rio azul". Pastos se llamaron las tribus que habitaron loas regiones de Tuquerres e ipiales. Refiriéndose a sus habitantes, Cieza de León escribe que "todos estos pueblo y caciques tenian y tienen por nombre Pastos, y por ello tomo el nombre de Villa de Pasto".
Sebastian de Belalcázar la fundó en 1537, en el lugar que hoy es ocupado por la población de Yacuanquer; posteriormente fue trasladada al lugar que hoy ocupa, por el explorador y conquistador español Lorenzo de Aldana en 1539.


Diego de Tapia, alcalde de San Francisco de Quito, Pedro de Añasco y Juan de Ampudia, enviados desde dicha ciudad por el Gobernador y Capitán Sebastian de Belalcázar, fueron los primeros conquistadores que en 1535, llegaron a la provincia de Quillacinga; la region mejor organizada que encontraron los españoles en el sur de la patria. Los Quillacingas ocuparon un territorio limitado por el norte con el río Mayo; por el sur con el río Guáitara y el pueblo de Puerres; por el oeste con el río Patía y por el oriente con el Valle de Sibundoy.
Durante las guerras de la independencia adopto la causa realista bajo el liderazgo del indígena Agustin Agualongo, por lo cual, una ves obtenida la independencia de España y debido a su situación geográfica se mantuvo aislada, configurándose así una actitud conservadora y tradicionalista a diferencia del resto del País.
En el siglo XIX, durante una de las guerras civiles que caracterizaron esa época de la historia colombiana, la ciudad fue por seis meses capital provisional de la República por decisión de un caudillo conservador, el General Leonardo Canal, quien pretendió enfrentar desde esta cuidad convertida en cuartel y símbolo de la resistencia contra los liberales radicales, al caudillo liberal Tomás Cipriano de Mosquera. 
En 1904 con la creación del departamento de Nariño, la ciudad es nombrada su capital.
La ciudad sigue el margen del río Pasto, mantiene estructuras arquitectonicas de las épocas Colonial y Republicana en la zona central, cuyas construcciones aún conservan materiales como tapia y techo de teja, las cuales se contrastan con arquitecturas modernas, expresadas en urbanizaciones uni y multifamiliares. 

https://www.youtube.com/watch?v=Ayo1roi4D1A&list=WL

No hay comentarios:

Publicar un comentario